Normandía (I). Ruta de las playas del desembarco


El 6 de junio de 1944 tropas estadounidenses, británicas, francesas y canadienses, entre otras, atacaron al ejército alemán en la costa norte de Francia. Las tropas aliadas desembarcaron en cinco playas de la península de Cotentin y del departamento de Calvados. En este road trip recorrimos los principales lugares de este hecho histórico.

En nuestro recorrido por los lugares del desembarco decidimos elegir un único lugar para pernoctar y desde el que desplazarnos cada jornada a recorrer las playas y lugares más emblemáticos. El lugar elegido fue el Camping Château de Martragny (49.242926, -0.606042).

El Château de Martragny es del siglo XVIII y está construido en arquitectura típicamente Normanda. En sus jardines, se encuentran los diferentes emplazamientos señalizados para acampar. Dispone de piscina, estanque para pesca sin muerte y red wifi gratuita. 

Se han habilitado las antiguas dependencias de servicios del castillo para dar cabida a las instalaciones sanitarias, la cafetería, la recepción y la tienda del camping.

En el entorno al día 6 de junio, día que se celebra el aniversario del Desembarco de Normandía o día D, cada año se organizan diferentes actos conmemorativos que cobran especial relevancia ya que como expresan los organizadores: “Es muy probable que sean los últimos aniversarios, con la presencia de actores y testigos directos de estos acontecimientos, por lo que toman una dimensión especial”.

Bayeaux

Nuestro primer destino es la ciudad de Bayeaux a 25 kilómetros de Martragny, que además de ser un sitio clave en la historia del desembarco, es una ciudad con un gran patrimonio histórico artístico bien conservado, ya que en la batalla que siguió al desembarco aliado, apenas sufrió daños de consideración.

Considerada como la primera ciudad liberada tras el desembarco de Normandía, es el lugar donde el General De Gaulle pronuncia su primer discurso en territorio francés y establece su primer gobierno provisional, tras cuatro años de obligado exilio.

Para visitar la ciudad una buena opción es el parking de la Place St-Patrice, gratuito los fines de semana y festivos, situado en el centro de Bayeaux (49.279089, -0.708339).

El Museo Memorial de la Batalla de Normandía es el único que presenta a lo largo de los meses, todas las operaciones militares que tuvieron lugar en suelo normando durante el verano de 1944.

Frente al museo se encuentra el cementerio militar de la Commonwealth donde reposan los restos de 4144 soldados, la mayoría británicos y 338 desconocidos. Entre los soldados enterrados también hay canadienses, neozelandeses, australianos, sudafricanos, etc. Enfrente del cementerio, se encuentra el monumento conmemorativo en honor a los desaparecidos que cayeron en combate y que no recibieron sepultura.

La ciudad de Bayeux, también es conocida por el tapiz que lleva su nombre y que se puede ver en el Museo del Tapiz de Bayeux. 

Es un gran lienzo contínuo bordado en el siglo XI de casi 70 metros de largo, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín, los hechos de la conquista normanda del trono de Inglaterra, que culminó con la batalla de Hastings.

El tapiz forma parte de la "Memoria del Mundo" de la UNESCO programa destinado a salvaguardar el patrimonio documental de valor universal, donde a título de ejemplo, también se encuentra clasificada la Biblia de Gutenberg.

Paseando por sus calles, donde algunas conservan su estructura medieval, se accede al barrio de los curtidores y tintoreros (donde se encuentra ubicada la oficina de turismo), se pueden visitar los restos de la muralla galo-romana que protegían la ciudad o la Catedral de Notre-Dame de Bayeaux, una de las expresiones más significativas del románico y el gótico francés. 

Mención aparte, merece el ‘Memorial de los Reporteros’, donde la ciudad de Bayeaux en colaboración con Reporteros Sin Fronteras, ha destinado un espacio singular en forma de paseo de medio kilómetro de largo, jalonado por más de una veintena de piedras blancas de dos metros de alto con los nombres de los reporteros y periodistas fallecidos o asesinados en el ejercicio de su profesión en todo el mundo, desde 1944 hasta nuestros días.

Sainte Mère Église - Utah Beach – Cricqueville en Bessin (Pointe du Hoc) - La Cambe

Sainte Mère Église

Estacionamos la AC en un parking de pago específico para las autocaravanas a la entrada del pueblo (49.407902, -1.311790) sin servicios. Está permitida la pernocta.

Su situación geográfica y el hecho de que por la villa pasaran no menos de cinco carreteras, había llamado la atención de los aliados ya que está situada a menos de 7 kilómetros de la playa con el nombre en clave de Utah. Si las divisiones de paracaidistas aliados conseguían ocupar el pueblo, tendrían posibilidades de evitar la llegada de refuerzos alemanes desde Cherburgo.

Sainte Mère Église es famosa por ser la primera población liberada por los americanos, pero lo es también por el episodio del paracaidista John Steele, que quedo colgado de la torre de la iglesia fingiendo estar muerto hasta que dos horas después fue capturado. En la actualidad, un maniquí colgado de un paracaídas en la torre de la iglesia, recuerda este suceso.

En el pueblo, se ubica el Musée Airborne que contiene una gran colección de objetos militares de la época y que rememora el importante trabajo que realizaron las fuerzas aerotransportadas americanas en la preparación del día del desembarco.

A parte de numerosas escenografías relacionadas con estos hechos, alberga un planeador Waco al que se puede acceder y que es un modelo similar al utilizado para la operación de la toma del puente de Bénouville que visitaremos más adelante, conocido también como Pont Pegasus, que llevaron a cabo las tropas británicas.

Sainte Marie Du Mont

Terminada la visita nos dirigimos a la playa conocida como Utah Beach, que se encuentra en esta localidad.

Fue una parte muy importante de la Operación Overlord, ya que si los desembarcos fracasaban tenían previsto concentrarse en este sector. De las cinco playas en que desembarcaron los aliados, ésta fue la menos mortífera, con 200 muertos.

Aparcamos la AC en las plazas de aparcamiento que se encuentran paralelas a la línea de la playa (49.417425, -1.177403).

Al lado del promontorio donde se encuentran los diferentes monumentos, se ubica el Museo del Desembarco de Utah Beach.

Este es el lugar donde se sitúa el kilómetro 0 de la conocida como “Vía de la Libertad” que es la ruta que siguió el ejército americano en la liberación de Europa y que está simbólicamente marcada a través de diferentes mojones que desde Sainte-Mère-Eglise (terminal 0) y Utah Beach (terminal 00) en Normandía, llega hasta Bastogne (terminal 1.145), en Bélgica.

En la carretera que une Utah Beach con Sainte-Marie-du-Mont encontramos dos monumentos: uno dedicado a los marinos daneses que participaron en el desembarco (49.403415, -1.195984), y un poco más adelante el dedicado al Mayor Richard Winters (49.391387, -1.213389), de la 101 División de Paracaidistas, conocido gracias a la serie de HBO ‘Hermanos de Sangre’ (2001) donde se relata el avance de las tropas norteamericanas desde Normandía hasta Bélgica, siguiendo la Vía de la Libertad.

Cricqueville-en-Bessin (Pointe du Hoc).

Nuestro siguiente destino es Pointe du Hoc  donde estacionamos la AC en los aparcamientos habilitados a la entrada del recinto y que son gratuitos (49.391962, -0.990352).

Pointe du Hoc era un promontorio situado entre las playas de Utah y Omaha. En lo alto de sus acantilados de 30 metros de altura la inteligencia aliada había localizado una batería alemana de seis cañones que dominaba ambas playas.

La entrada a este lugar histórico es gratuita. En el recorrido que se realiza al aire libre, se pueden contemplar los vestigios de los búnkeres y de la batería de artillería alemana, así como el terreno horadado por los bombardeos y la dimensión complejidad del acantilado que las tropas aliadas tuvieron que superar para controlar esta posición estratégica.

La Cambe

Para terminar el recorrido del día, nos dirigimos a La Cambe, donde se haya el cementerio-memorial alemán. Aparcamos la AC en el parking que existe a la entrada (49.343092, -1.026680). El acceso es gratuito.

En este espacio se hayan enterrados los cuerpos de 21.000 soldados alemanes muertos durante los combates de 1944 desde el día del desembarco, hasta el final del mes de agosto en que se dio por concluida la batalla de Normandía.

Las placas del suelo agrupan las sepulturas de dos en dos. No hay banderas, ni museo, ni alardes de ningún tipo. En el centro, un túmulo cubre la fosa común donde se hallan los restos de más de 600 soldados alemanes que jamás pudieron ser identificados.

El camino que da acceso al recinto del cementerio, es una arboleda con más de 1200 arces llamada ‘Jardín de la Paz’, creada mediante donaciones, donde se pueden leer distintos mensajes gravados en postes de granito negro, sobre las consecuencias de las guerras. Todas las inscripciones están en inglés, francés y alemán. La que recibe a los visitantes es impactante: “Los mejores mensajeros de la paz son los cementerios de la guerra” que fue pronunciada por el Premio Nobel de la Paz, Albert Shweitzer.

Los diferentes postes, recuerdan el número de víctimas totales, incluida población civil, que dejaron tras de sí la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y desde entonces hasta nuestros días. Otros, contienen inscripciones con reflexiones sobre la guerra y la paz de diferentes pensadores o escritores célebres, como Kant, Hemingway, etc.

Un lugar que bien merece ser conocido y uno de los más impactantes que visitamos y que sirve para reflexionar sobre la brutalidad de los conflictos bélicos.

Caen y Benouville (Pont Pegasus).

Caen es la capital histórica de Normandía y constituía la clave de las operaciones que pretendían alcanzar las orillas del río Sena para avanzar hacia París. Durante la Batalla del desembarco de Normandía y los días posteriores, la ciudad sufrió un terrible bombardeo que causó la muerte de miles de personas y la total destrucción del 70 % de la ciudad.

El plan inicial aliado preveía la captura de Caen el mismo día del desembarco, el 6 de junio por la noche. Sin embargo, habría que esperar seis semanas y hasta cuatro ofensivas sucesivas para que los Aliados recuperaran lo que había quedado en pie de la ciudad.

El 6 de junio de 1988, François Mitterrand inauguró el Museo Memorial de la Paz, un gran museo sobre la guerra y eventos cruciales del siglo XX como la Segunda Guerra Mundial o la caída del Muro de Berlín, del que se expone un trozo en su interior. Sirve de Observatorio de la Paz y los Derechos del Hombre

El Memorial dispone de un área de autocaravanas (49.197166, -0.380895) perteneciente a la red de CAMPING-CARPARK y dispone de 20 parcelas y todos los servicios necesarios: vaciado, agua y luz. 

Si se encuentran ocupadas en su totalidad existe un amplio aparcamiento perteneciente al Memorial.

El Memorial, centro neurálgico de los espacios museísticos dedicados al Desembarco, dispone de una exposición permanente que reúne diferentes salas con numerosos objetos, documentos y filmaciones junto a escenificaciones que recrean diferentes etapas:

·       Segunda Guerra Mundial: que realiza un recorrido por los siguientes hitos, Del fin de la Primera Guerra al comienzo de la Segunda; La vida cotidiana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial; La mundialización del conflicto; Genocidio y violencia de masas; La guerra total; La sociedad frente a la guerra; Reconquista y liberación y Resultados de la Segunda Guerra Mundial y choque moral.

·    Desembarco y batalla de Normandía: El Desembarco en Utha, Omaha, Sword y Juno Beach y La Batalla, Los aliados golpean; La liberación de Caen; La Operación Cobra. El avance americano; La bolsa de Falaise y Los alemanes retroceden tras el Sena.

·    Antiguo bunker y puesto de mando, situado en un sótano del Memorial, del general alemán Wilhelm Richter, que jugó un papel destacado durante las primeras semanas de la Batalla de Normandía. Este sitio histórico, ha sido rediseñado para ofrecer a los visitantes claves para entender la ocupación alemana y la resistencia.

·     La guerra fría: El cara a cara entre dos sistemas; Las crisis de la guerra fría; El equilibrio del terror y Berlín en el corazón de la guerra fría. El Memorial, recoge también diferentes exposiciones temporales en las salas destinadas al efecto.

Debido al tamaño y variedad de los espacios expositivos, en sus instalaciones existe diferentes propuestas de restauración, cafetería y puntos de descanso.

Para mejorar la experiencia de la visita, disponen de una audioguía para Smartphone que está disponible en 7 idiomas (francés, inglés, americano, alemán, español, holandés, italiano).

El centro histórico de Caen está situado a 30 minutos caminando desde el Memorial.

La ciudad, nacida a partir de una isla fortificada por los normandos en la confluencia de los ríos Orne y Odón, era la ciudad preferida de Guillermo el Conquistador que hizo construir un castillo y dos abadías: la Abbaye aux Hommes (que en la actualidad es el Ayuntamiento de la ciudad y donde se albergan sus restos) que se inicia en 1066 y se finalizará en el siglo XIII, la Abbaye aux Dames, fundada por su esposa, la Reina Mathilde y edificada entre 1060 y 1080 y el Castillo, construido en una colina y que ahora se encuentra en medio de la ciudad.

Benouville

El puente de Benouville conocido como Puente Pegasus, permite atravesar el canal de Caen y fue objetivo de las fuerzas aliadas en las horas previas al desembarco. Debe su sobrenombre al emblema de la 6ª División Aerotransportada del Ejército Británico que protagonizó esa acción.

La toma del puente supuso el primer objetivo de la invasión de la Francia ocupada, con el fin de impedir un contraataque por parte de los alemanes, protegiendo el desembarco de las tropas británicas en la playa conocida por el nombre en clave de Sword. Las tropas británicas llegaron en completo silencio a bordo de planeadores que aterrizaron en las inmediaciones del puente y en una operación relámpago, lo pusieron bajo su control.

Para la visita existe un pequeño parking asfaltado en las proximidades del puente (49.242244, -0.272288) y el parking del
Memorial Pegasus (49.242977, -0.271873).

La casa que se encuentra en un extremo del mismo, el Cafe Gondree, está considerada la primera casa liberada de la Francia ocupada y convertida en atracción turística.

El Memorial Pegasus contiene una colección de objetos que provienen en su mayor parte de donaciones de veteranos británicos. En sus jardines está expuesto un modelo de planeador reconstruido en parte, con los restos de los que realmente se usaron aquel día.

En el lugar que aterrizaron los planeadores, existe un monumento que recuerda estos hechos, donde aparte de una placa que narra lo sucedido, se halla un busto del Mayor John Howard, que comandaba el asalto.

Colleville-sur-Mer - Longues sur Mer - Arromanches les Bans

Colleville sur Mer (Omaha Beach)

En Colleville-sur-Mer se encuentra el Cementerio Memorial Americano junto a la playa conocida con el nombre en clave de Omaha. Estacionamos en el gran parking gratuito del que dispone (49.356278, -0.853372).

El 8 de junio de 1944, el Primer Ejército estadounidense estableció un cementerio temporal en Saint Mère Église. Después de la guerra se construyó el cementerio actual, a 47 Km. del anterior, encima justo de la playa de Omaha. En Saint Mère Église hubo enterrados unos 20 000 soldados estadounidenses. Al final de la guerra, más de la mitad fueron repatriados para ser enterrados en Estados Unidos y el resto se trasladaron al nuevo emplazamiento en Colleville.

Como todos los cementerios estadounidenses en territorio francés (tanto para la Primera Guerra Mundial como para la Segunda), Francia garantizó a Estados Unidos la concesión del territorio que ocupa a perpetuidad, por lo que es administrado por el gobierno estadounidense y su Congreso otorga la financiación anual. 

El acceso es gratuito y está controlado por personal y militares estadounidenses.

Antes de acceder al cementerio se pasa por diversas salas donde a través de diferentes paneles y videos explicativos, se da cuenta del alcance de la operación del desembarco en ese punto.

Está localizado en un barranco mirando hacia la Playa de Omaha y contiene los restos de 9.387 militares estadounidenses. La mayor parte de éstos murieron durante el desembarco de Normandía; también incluye las tumbas de los miembros de la Fuerza Aérea cuyos aviones fueron derribados en Francia.

Los nombres de los 1.557 estadounidenses que perdieron la vida en el conflicto, pero que no han podido ser ubicados o identificados, están inscritos en las paredes de un jardín semicircular en el lado este del monumento.

Entre los enterrados en el cementerio están aquellos que recibieron la Medalla de Honor durante la guerra, como el General de Brigada Theodore Roosevelt Jr., hijo del que fuera presidente de los Estados Unidos.

El día D en Omaha, casi nada transcurrió como se había planeado. Dificultades en la navegación provocaron que, a lo largo del día, la mayoría de las lanchas de desembarco no alcanzaran sus objetivos. Las defensas eran inesperadamente fuertes e infligieron numerosas bajas (las bajas se estimaron en 3.000 muertos, heridos o desaparecidos durante las primeras 24h.), entre las tropas estadounidenses en cuanto estas desembarcaban.

Su despliegue en la playa causó tantos problemas que el general Bradley, comandante del Primer Ejército de Estados Unidos, llegó a considerar la evacuación de Omaha en cierto momento.

En el comienzo de la película ‘Salvar al Soldado Ryan’ (1998), un veterano de la Segunda Guerra Mundial acompañado por su familia, camina hasta la tumba del Capitán John Miller (el personaje de Tom Hanks) dando inicio a la secuencia del desembarco en la playa de Omaha.

La tumba no existe realmente, pero la historia del soldado Ryan está basada en la historia real de los Hermanos Niland, dos de los cuales están enterrados en el cementerio y a los que se recuerda en la exposición.

En la actualidad, la geografía de la playa permanece tal como era y los restos de las defensas costeras todavía se pueden visitar.

Longues sur Mer

Aparcamos la AC en el parking que se encuentra frente a los restos de las baterías costeras alemanas (49.343058, -0.690991).

Las baterías alemanas de Longues sur Mer se empezaron a construir en el año 1943 para reforzar lo que se conocería como Muro Atlántico. El Muro Atlántico fue una gran cadena de puntos defensivos ininterrumpida construida durante la II Guerra Mundial por la Alemania nazi que tenía como misión impedir una invasión del continente europeo desde Gran Bretaña por parte de los Aliados.

Principal obra del Muro del Atlántico, la batería de defensa costera alemana de Longues-sur-Mer incluye un puesto de mando de tiro y cuatro casamatas que albergan una pieza de artillería de 150 mm cada una.

Ubicada en el corazón del sector de asalto aliado, en la cima de un acantilado que domina la Mancha, desempeñó un papel estratégico durante el Desembarco de las fuerzas aliadas el 6 de junio de 1944.

A pesar de los bombardeos aéreos realizados durante la noche del 5 al 6 de junio, la batería seguía operativa la mañana del 6 de junio. Los buques que navegaban en alta mar la neutralizaron durante el día, y los soldados británicos del Regimiento Devonshire la tomaron durante el día del 7 de junio.

El puesto de control que dirigía el tiro desde cada bunker, se utilizó en una conocida escena de la película ‘El día más largo’ (1962).

Arromanches les Bains

Es una de las poblaciones más turísticas de esa zona de costa y el aparcamiento es muy complicado debido a calles estrechas y al elevado tráfico de coches y personas.

Existe un parking en la Rue des Frères Victor (49.340934, -0.629261) y algunos emplazamientos a lo largo de la Avenue de Verdun.

Desde su paseo marítimo, se pueden observar los restos de las plataformas que en su día formaron el gran puerto artificial que construyeron los aliados para descargar toneladas de material y tropas.

Se ideó un tipo de puerto artificial creado a partir de la unión de diversos bloques de hormigón preformados que, transportados a través del Canal de la Mancha a flote, serían hundidos una vez colocados en su ubicación definitiva. De la forma ideada, bloques unidos uno a uno, surgió el nombre de puerto ‘mulberry’ debido a su similitud a una mata de moras.

El Museo del Día D está construido sobre el sitio mismo donde fue implantado el puerto artificial. Como curiosidad, se trata del primer museo construido para conmemorar el Desembarco y la Batalla de Normandía.

De este tipo de puertos se transportaron dos durante la invasión de Normandía, de los cuales el de Omaha fue arrasado por una fuerte tempestad algunos días después de su creación y solo este permaneció operativo.

Como conclusión a nuestra visita a los lugares del Desembarco, decir que por todos lados existen multitud de pequeños museos y memoriales que tienen contenidos reiterativos con los que se citan en el relato, por lo que, si no seleccionas, pueden llegar a abrumar e incluso aburrir.

Si se tiene la oportunidad, para preparar la visita o a su regreso para contextualizar mejor todo lo visto, se puede leer el libro ‘El día D. La batalla de Normandía’ del historiador británico Antony Beevor que no elude los bombardeos aliados de ciudades donde los civiles franceses pagaron en mayor medida las consecuencias o las disputas y rencillas que mantuvieron los generales aliados a lo largo de la preparación y desarrollo de la campaña militar, sin minusvalorar la enorme valentía de los soldados participantes o la importancia del desembarco, que junto primero a la resistencia y después al avance de las tropas soviéticas, sirvieron para derrotar al nazismo.

Finalmente, la decisión de tener un único lugar de pernocta en el Château de Martragny nos resultó muy útil y nos aportó comodidad y horas de descanso en un entorno privilegiado que disfrutamos mucho.

El Mont Saint Michel

Una parada obligada es el Mont Saint Michel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que marca el límite entre Normandía y Bretaña.

Inicialmente fundada por un ermitaño irlandés, se convirtió rápidamente en una de las fortalezas isleñas más importantes de Francia. La isla permaneció a salvo durante la Guerra de los Cien Años y fue brevemente convertida en una prisión por Luis XI. Cuando se terminó la abadía en 1523, también adquirió importancia religiosa y hoy en día es uno de los lugares más visitados del país.

Las autocaravanas disponen de una zona específica dentro del nuevo parque de estacionamiento: el parking P8 (48.608398, -1.508184), de pago y donde está autorizada la pernocta. 

Están prohibidos los elementos de acampada y no hay ningún tipo de servicios.

Nosotros decidimos aparcar y pernoctar en el área de autocaravanas de Beauvoir (48.593077, -1.512432). Todo un acierto.

El área, muy bien acondicionada y amplia, en las proximidades de tiendas y restaurantes, cuenta con todos los servicios incluido wifi gratis. Para el acceso, se debe sacar un ticket en las máquinas que se encuentran en la zona de entrada. Desde la misma área, parte una pista (500m.) que discurre junto a la ribera del río Le Couesnon y que llega hasta la nueva presa de Caserne, desde donde se dispone de una buena vista panorámica del Mont.

Desde allí, se accede al Centro de Información Turística que está abierto de 9:00 a 19:00 horas y donde se encuentra la parada de la lanzadera gratuita que realiza la ruta hasta la entrada de la ciudad medieval, como alternativa a ir caminando a través del puente-pasarela que cruza sobre el vado inundable.

El centro cuenta con una exposición organizada mediante paneles y pantallas táctiles que permiten descubrir las curiosidades del emplazamiento y ofrecen toda la información sobre el acceso al Mont y sobre la operación de restablecimiento del carácter marítimo del sitio.

A Mont-St-Michel se accede por la puerta de Bavole que da acceso a la Grand Rue y sus edificios singulares, la iglesia de Saint-Pierre y la Abadía. También se puede realizar un bonito recorrido por sus murallas.

El acceso y la visita a la Abadía benedictina es de pago. La construcción se inició en el siglo X.

La abadía se divide en dos partes: la iglesia abacial y la zona donde vivían los monjes, conocida como 'La Maravilla' y que alberga diferentes espacios arquitectónicos construidos en estilos carolingio, románico y gótico.

 En este sentido está considera como una «mega estructura» en la que se superponen diferentes edificaciones necesarias para las actividades de un monasterio benedictino, en un espacio reducido. 

MAPA DE  LA RUTA


*Si deseas ver las fotografías a mayor tamaño, clickea sobre cualquiera de ellas y accederás a la galería de imágenes de la entrada.

NORMANDIA (y II). COSTA DE ALABASTRO


PÁGINA DE INICIO

Entradas populares de este blog

El embrujo de Marruecos

Ruta por las capitales del Imperio Austrohúngaro

Los Balcanes Occidentales (I). Eslovenia