Oliete (Teruel). Apadrinar un olivo centenario y conocer la cultura íbera


Oliete es una localidad situada sobre una colina en la Sierra de los Moros del Sistema Ibérico, en un punto estratégico del valle del río Martín (afluente del río Ebro), ubicada en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos en la provincia de Teruel. Allí se encuentra la Asociación para la Recuperación de los Olivos Yermos de Oliete.

El pueblo cuenta con dos yacimientos arqueológicos de origen íbero: los poblados de San Pedro y El Palomar, este último a unos 15 minutos caminando desde el pueblo. En las antiguas escuelas se encuentra el Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica.

El Centro de Visitantes de Oliete dispone de un espacio interactivo e información general sobre la Ruta "Iberos en el Bajo Aragón", con espacios dedicados a la agricultura, la ganadería, la cerámica y los sistemas defensivos y de fortificación de la época y a la explicación de los yacimientos de El Palomar y San Pedro cuya ocupación se ha situado entre los siglos III y mediados del siglo I a.C.

Otros lugares de interés son las pinturas rupestres del ‘Frontón de la Tía Chula’ a unos 500 metros del casco urbano camino del embalse de ‘Cueva Foradada’, al que se llega tras recorrer un camino asfaltado de poco más de 2 km de longitud.

El embalse de Cueva Foradada recoge las aguas del Río Martín. Una impresionante foz abierta en la sierra de los Moros, fue el lugar escogido a principios del siglo XX para construir la presa, alcanzable desde su base gracias a una escalinata con 272 escalones. 

La ‘Sima de San Pedro’ entre Oliete y Ariño, que a pocos metros del cauce del río Martin se abre en un pozo de origen kárstico de 100 m de diámetro y 108 m de profundidad hasta la superficie del lago que ocupa su fondo, siendo una de las simas más espectaculares y valiosas que existen en el continente europeo debido a sus dimensiones y a la gran variedad de animales y vegetales que la habitan.

El fuerte éxodo rural vivido en Oliete en los últimos 60 años había provocado el abandono de 100.000 olivos centenarios.

En este entorno se encuentra Apadrinaunolivo.org, Asociación para la recuperación de los olivos yermos de Oliete, iniciativa solidaria y sin ánimo de lucro que nace en 2014 y que pretende la recuperación, conservación y puesta en valor del olivar centenario abandonado.

Se ha recuperado la almazara de Oliete cerrada en 2004 para poder volver a moler las olivas de la variedad empeltre, típica de la zona, bajo la marca ‘Mi olivo’ y también producen conservas tradicionales artesanas para recuperar la huerta del pueblo de Alacón bajo la marca ‘Mi Huerto’ embotando alcachofas, puerro y pimiento elaborados a la brasa y conservados sin aditivos ni conservantes, sólo con el aceite de oliva virgen extra proveniente de los miles de olivos recuperados.

Todos estos productos se pueden adquirir a través de su página web.

Recientemente han lanzado un nuevo proyecto: 'El Rincón del Olivo', un espacio gastronómico en el que comprar y degustar los productos del territorio. El local, situado en la plaza de la Iglesia de Oliete, pretende dinamizar el pueblo, darle más vida al casco urbano y erigirse como un espacio de encuentro, tanto para turistas como para locales.

La Asociación se financia gracias al apoyo de Padrinos y Madrinas del mundo entero que deciden apadrinar un olivo por 50 euros anuales y por ese gesto solidario, recibes 2 litros anuales de aceite de oliva virgen extra ‘Mi olivo’.

Nosotros somos los padrinos del olivo número 9.287 de la finca <Higinio Poblado Íbero> al que hemos bautizado como ‘Barbol’.

En el lugar donde se ubica la almazara, se puede estacionar y pernoctar con la autocaravana [40.999462, -0.675330]. 

Solo es necesario avisar previamente de nuestra intención de  acudir.

En las proximidades hay una fuente donde se puede recargar agua. 

Oliete no cuenta con una instalación específica destinada a los servicios de nuestros vehículos,  pero a 13 km en la localidad de Muniesa hay un área municipal gratuita. Como alternativa está también el área municipal de Belchite.

¿Te animas?  A través de las visitas organizadas mensualmente por la propia asociación, programa tu viaje para realizar las visitas guiadas al olivar y para conocer Oliete y sus alrededores. O si lo deseas, hazte madrina o padrino de un olivo centenario y disfruta de las ventajas de pertenecer a esta iniciativa social, sostenible y solidaria.

PÁGINA DE INICIO


Entradas populares de este blog

El embrujo de Marruecos

Ruta por las capitales del Imperio Austrohúngaro

Los Balcanes Occidentales (I). Eslovenia