Los colores del Perigord. Un viaje por la Dordoña


Perigord es el nombre tradicional para designar la Dordoña, uno de los departamentos administrativos de la región de Nueva Aquitania.

En general, hoy la denominación Perigord evoca más los vinos y la gastronomía, mientras que la Dordoña se asocia más con la naturaleza y las actividades al aire libre.

Alberga multitud de pueblos medievales y numerosos e imponentes castillos en el entorno de los valles de los ríos Dordoña y Vézère, famosos por sus paisajes. Además, en su territorio, se ubican varios de los pueblos más bellos de Francia y posee un patrimonio prehistórico excepcional.

Los colores del Périgord se deben a las características geográficas y agrícolas de sus cuatro subregiones: el Périgord Negro por sus oscuros bosques de robles y la trufa; el Périgord Blanco por el suelo de piedra caliza; el Périgord Verde por sus extensos bosques y prados y el Périgord Púrpura por el color en otoño de sus viñedos. De esa manera se diferencian distintas zonas de la que fuera una vieja provincia en la que aún resuenan tímidos ecos occitanos.

La Dordoña, después de París, es el departamento francés con mayor número de monumentos y lugares históricos, 15 de los cuales están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que además de los sitios que nosotros incluimos en la ruta, hay muchos más que merecen ser visitados.

En la gastronomía del Périgord, destacan los productos como el foie gras de pato, la trufa negra, las nueces, los vinos de Bergerac, las setas boletus, el magret de pato y los quesos Cabécou du Périgord y Trappe d'Echourgnac.

La región también es conocida por la producción de miel, mermeladas y otros dulces artesanales a partir de sus productos típicos.

Explorar los mercados locales es una buena forma de experimentar la rica gastronomía local donde los productores y artesanos locales ofrecen las mejores oportunidades para descubrir y comprar estos productos.

La artesanía del Périgord es muy variada y rica en oficios artísticos. Muchos artesanos abren sus talleres a los visitantes, ofreciendo la posibilidad de ver cómo trabajan y adquirir sus creaciones directamente. Es una forma más de conocer su amplio patrimonio cultural y llevarse un recuerdo auténtico de la región.

La Dordoña se considera una tierra de transición entre el clima oceánico de Aquitania y el clima de tipo semi‐montañoso del Macizo Central, que está en las estribaciones orientales de la región.

La proximidad al océano Atlántico modera las temperaturas, lo que evita los inviernos extremadamente rigurosos.

El departamento de Dordoña disfruta de una media de más de 2000 horas de sol al año, por encima de la media nacional francesa. La primavera y el otoño son la época ideal para su visita debido a su clima suave, la menor afluencia de turistas y los colores de su paisaje. El siguiente recorrido está realizado en el sentido de las agujas del reloj.

Périgord blanco

Perigueux

Capital histórica y cultural del Périgord, la ciudad conserva importantes restos de la época romana. Buena muestra de ello es el museo galoromano de Vesunna. 

El museo, una joya arquitectónica de Jean Nouvel, está construido sobre las ruinas de una domus (mansión romana) de 4200 m². Las colecciones arqueológicas narran la historia de la antigua ciudad de Vesunna y la vida cotidiana de sus habitantes.

El museo está situado en un parque que incluye la Torre de Vésone, vestigio de un antiguo templo y algunos restos de la muralla romana.

El barrio medieval de Saint‐Front es un imprescindible para los visitantes. La catedral de Saint‐Front, con su diseño de estilo bizantino, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, es un lugar destacado del Camino de Santiago en Francia.

La ciudad fue una vez una fortaleza amurallada con 28 torres. Al pasear por el casco antiguo, se pueden admirar las "hôtels particuliers" con fachadas de piedra y entramado de madera. El barrio renacentista alberga elegantes palacetes urbanos, casas burguesas que reflejan la riqueza de las familias del Périgord en los siglos XVI y XVII.

Aire de Camping-Car de Périgueux

GPS: 45.187711° 0.730841°

Périgord Verde

Brantôme

Incluida en la lista de «Pequeñas ciudades con carácter», el Dronne la abraza completamente, convirtiéndola en una pequeña isla fluvial. Tres calles principales dividen el centro histórico por el que pasear y cinco puentes lo unen con el continente, por lo que es conocida como la Venecia del Périgord.

La abadía benedictina de Saint-Pierre fundada por Carlomagno en el siglo VIII, es uno de los símbolos de la ciudad.

Es famosa por su arquitectura única, que combina edificios monásticos tradicionales con un complejo de cuevas troglodíticas excavadas en el acantilado calizo adyacente. 

Su campanario del siglo XI es uno de los más antiguos de Francia y tiene la particularidad de ser una estructura independiente.

Aire de Camping-Car Brantôme

GPS: 45.3606, 0.6481

Saint-Jean-de-Côle

Este pequeño pueblo reúne un gran patrimonio histórico.

El pueblo medieval de St Jean de Côle forma parte de la red de los pueblos más bonitos de Francia, el único en el Périgord Vert. Su priorato del siglo XI y su iglesia del principio del siglo XII, están notablemente bien conservados.

Esos dos edificios han estado históricamente bajo la protección del castillo de la Marthonie. La iglesia Saint-Jean-Baptiste de estilo romano-bizantino fue construida en el siglo XII. Al final del pueblo, cerca del antiguo molino, un puente medieval sirve de paso para atravesar el río de la Côle.

Aire de Camping-Car Saint-Jean-de-Côle

GPS: 45.4198, 0.8406

Périgord Negro

Lascaux IV (Montignac)

Es el nombre popular del Centro Internacional de Arte Rupestre, un museo y una réplica completa y exacta de la famosa cueva de Lascaux, ubicada en Montignac.

La cueva original de Lascaux, descubierta en 1940, contiene más de 600 pinturas paleolíticas, pero fue cerrada al público en 1963 debido a su deterioro. El centro se encuentra al pie de la colina donde se halla la cueva original.

Lascaux IV reproduce la totalidad de la cueva original utilizando tecnología avanzada, con los relieves y pinturas idénticos a los originales. 

La visita se divide en dos partes principales: los espacios museográficos interactivos y la réplica de la cueva, que reproduce la totalidad de la cueva original, desde el relieve de las paredes hasta la acústica y la sensación de temperatura y humedad.

Parking 2 para Autocaravanas

GPS: 45.061377, 1.165549

Saint-Léon sur Vézère

Situado a orillas del río Vézère, está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia y posee todos los encantos del patrimonio medieval del Périgord Noir.

Perderse por sus estrechas callejuelas, llamadas courdoux, y admirar sus casas de piedra, es una de las actividades más agradables. Una de las joyas de Saint‐Léon sur Vézère es su iglesia románica que data del siglo XII.

El pueblo alberga mansiones como el Donjon et Manoir de la Salle y el Castillo de Clérans, que son testigos de su pasado histórico. Su entorno fluvial se complementa con un puente metálico, atribuido a Gustave Eiffel, restaurado en 2014, que cruza el río Vézère y ofrece una muestra de la ingeniería de finales del siglo XIX que añade un toque histórico al paisaje.

Aire de Camping-Car de Saint-Léon sur Vézère

GPS: 45.01226° 1.089728°

Sarlat-la-Canéda

Catalogada en la lista de «Ciudades y países (comarcas) de arte y de historia», es una ciudad medieval protegida del modernismo, famosa por su excepcional estado de conservación que ha conservado el carácter pintoresco de sus callejuelas y la belleza de sus monumentos.

La ciudad ostenta el récord europeo del mayor número de monumentos históricos catalogados, con 65 monumentos y edificios protegidos. La antigua ciudad medieval invita a pasera por su gran cantidad de callejuelas pintorescas y palacios góticos o renacentistas.

Destacan entre otros lugares, la mansión de Gisson un auténtico castillo de la ciudad; la Catedral de Saint-Sacerdos; la Maison de la Boétie, no lejos de la catedral, con su fachada unión de estilos medieval y renacentista o la Linterna de los Muertos, una singular capilla sepulcral del siglo XIII, en el cementerio de Saint-Benoît.

Aire de Camping-Car de Sarlat-la-Canéda

GPS: 44.895619° 1.212604°

La Roque-Gageac

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, está enclavado en una curva del rio Dordoña.

Pasear por sus estrechas calles es la mejor manera de admirar las casas con fachadas de piedra dorada y tejados típicos del Périgord, que se agrupan al pie del acantilado.

Su antiguo fuerte medieval, encajado en la roca a 120 metros de altura, ofrece un itinerario turístico que recorre la historia del lugar y de sus personajes ilustres, además de proporcionar una vista panorámica excepcional del valle del Dordoña.

En temporada, se puede realizar una travesía por el río Dordoña en gabarra, disfrutando desde la perspectiva del río del paisaje del valle, el pueblo y los castillos cercanos.

Parking - D703

GPS: 44.8240, 1.1868

Aire de Camping-Car de Vézac

GPS: 44.82437° 1.16951°

Jardines de Marqueyssac

En las proximidades de La Roque-Gageac, se encuentran ubicados sobre el acantilado que domina el valle del Dordoña.

Declarados Monumento Histórico, los Jardines de Marqueyssac fueron creados a finales del siglo XIX y son una obra de arte paisajística. Son famosos por sus setos de boj con formas redondeadas y caprichosas, que crean una fantasía de movimiento y son el elemento central del diseño.

Más de 6 kilómetros de paseos bordeados de 150.000 bojes centenarios podados a mano y adornados con miradores, rocallas, cabañas de piedra seca…, perfectamente acondicionados para caminar, que permiten explorar todo el parque y sus diferentes paisajes. 

Su mirador, ubicado 130 metros sobre el río, ofrece una vista impresionante de 360 grados del valle del Périgord, sus castillos y pueblos pintorescos.

El parking del que dispone no es apto para autocaravanas, pero se puede acceder dando un agradable paseo, estacionando en los lugares de referencia tanto de La Roque-Gageac como de Castelnaud-la-Chapelle.

Castelnaud-la-Chapelle

El pueblo en sí ofrece vistas increíbles del paisaje circundante, especialmente desde la cima donde se asienta el castillo principal. La fortaleza medieval del siglo XIII, es la principal atracción. Alberga en su interior el museo de guerra medieval que exhibe armas, armaduras y máquinas de guerra reconstruidas a tamaño real.

Parking municipal solo día - D57

GPS: 44.8129, 1.1524

Beynac-et-Cacenac

Aferrándose a uno de los acantilados más bellos del valle del Dordoña, el pueblo medieval de Beynac‐et‐Cazenac, está calificado como uno de los pueblos más bellos de Francia.

Conocido por su impresionante castillo, esta fortaleza medieval, encaramada en un acantilado sobre el río, es el punto focal del pueblo. El castillo está bien conservado y ambientado, y la visita incluye una audioguía en varios idiomas.

Las vistas desde lo alto son espectaculares. A medida que asciendes por el pueblo hacia el castillo, recorres las estrechas y empinadas calles empedradas, flanqueadas por casas de piedra con contraventanas azules, que conservan todo el encanto medieval.

Aire de Camping-Car des Châteaux en Périgord

GPS: 44.830551° 1.15268°

Les Eyzies de Tayac

Cuando se habla del Valle de la Prehistoria en Francia, se está hablando del Valle del Vézère en Dordoña, un lugar esencial para entender la evolución humana en Europa.

Es un tesoro arqueológico con numerosas cuevas pintadas, abrigos rocosos y el Museo Nacional de Prehistoria, todos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su riqueza de arte rupestre y evidencia de los primeros humanos, como el Hombre de Cromañón.

Les Eyzies, en el corazón del valle, es conocida como la capital mundial de la Prehistoria ya que alberga el Museo Nacional de Prehistoria ubicado en un magnífico enclave junto a un acantilado, que reúne colecciones excepcionales que trazan más de 400 milenios de presencia humana en la región. Es un lugar de referencia para los prehistoriadores y visitantes.

El sitio de Font‐ de‐Gaume, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los santuarios paleolíticos más bellos del mundo, aún abierto al público para su visita.

Aire de Camping-Car de Les Eyzies

GPS: 44.93815° 1.01021°

Château de Campagne

A pocos kilómetros de Les Eyzies, declarado monumento y jardín histórico, está construido sobre un antiguo castillo del siglo XII, destruido en el XV y posteriormente reconstruido y rediseñado durante casi tres siglos por sus diversos propietarios. Es utilizado como lugar de exposiciones.

La finca comprende un bosque de 337 hectáreas y un parque romántico de estilo inglés del siglo XIX de seis hectáreas, que cuenta con abundantes árboles maduros, magnolios, cipreses, enormes secuoyas y cedros centenarios.

Al otro lado del castillo, se ubica un laberinto y un jardín de estilo medieval de diseño simétrico, que incorpora hortalizas, hierbas comestibles y medicinales, y plantas que se cultivaban para teñir textiles, además de abundantes flores cortadas. La finca, el parque, el bosque y el castillo cuando se celebran exposiciones, están abiertos al público de forma gratuita.

Parking del Château de Campagne

GPS: 44.908317, 0.965949

Audrix. Gouffre de Proumeyssac

La Sima de Proumeyssac, apodada la "Catedral de Cristal", es una inmensa cavidad subterránea con una profundidad de 50 metros.

Descubierta en 1907, la sima es un reconocido sitio turístico por sus concreciones cristalinas de excepcional densidad y belleza y sus juegos de luces y sonido.

La visita guiada dura aproximadamente 50 minutos. Dispone de Audioguías en diferentes idiomas. No está permitido fotografiar el interior.

Se puede acceder a pie a través de un túnel o, para una experiencia diferente, en una telecabina giratoria que desciende los 50 metros, ofreciendo una vista panorámica única.

Parking - D31E2

GPS: 44.8917, 0.9357

Périgord Púrpura

Monpazier

Clasificada en la lista de los «Pueblos más bellos de Francia», fue fundada en 1284 por Eduardo I de Inglaterra y está considerada una "bastida” modelo, tipo específico de ciudad planificada y fortificada que se construyó en el suroeste de Francia durante la Edad Media, por su trazado en cuadrícula que ha permanecido casi intacto durante más de 700 años.

La Place des Cornières es el corazón del pueblo, una magnífica plaza rectangular rodeada de soportales y casas medievales. 

En el centro se encuentra una antigua lonja cubierta de madera que data del siglo XIII.

Aire d'accueil de camping-cars de Monpazier

GPS: 44.6847, 0.8946

Bergerac

Ciudad catalogada en la lista de «Ciudades y países (comarcas) de arte y de historia», es un punto significativo del Camino de Santiago Francés (Vía Lemovicensis) y es conocida como la Vieille Ville.

Dispone de un centro histórico muy bien conservado caracterizado por sus calles medievales estrechas, casas con entramado de madera y encantadoras plazas. Es famosa por su Plaza de la Iglesia de Saint-Jacques y la estatua de Cyrano de Bergerac, personaje literario vinculado a la ciudad.

En el centro de la ciudad se alza la iglesia de Notre Dame, construida en el siglo XIX y catalogada como monumento histórico.

El Quai Cyrano Bergerac es un complejo cultural y enológico, ubicado en un impresionante edificio que combina piedra del siglo XVII con un diseño moderno del siglo XXI. 

Acoge en un mismo espacio la Oficina de Turismo de Bergerac y la Casa de los Vinos DOP de Bergerac y Duras.

Parking du Foirail. Solo día.

GPS: 44.8496, 0.4879

Pernocta más próxima

Aire de Camping-Car de Rouffignac-de-Sigoulès

GPS: 44.77966° 0.446578°

*Clickeando sobre cualquiera de las fotografías, accederás a la galería completa de la entrada en tamaño real

PÁGINA DE INICIO

Entradas populares de este blog

Ruta por las capitales del Imperio Austrohúngaro

Los Balcanes Occidentales (I). Eslovenia